Personajes destacados de la Pedagogía en el Siglo XVII
En el siglo XVII surgieron las principales figuras de la Pedagogía que la formarían tal como la conocemos hoy.
Entre estos pedagogos tenemos a:
-Juan Amós Comenio. El más grande educador y pedagogo del siglo XVII y uno de los más
grandes de la historia. Nació en Nivnitz (Moravia)
en 1592, de una familia perteneciente a la comunidad religiosa
evangélica de los Hermanos Moravos. Aunque sus ideas eran religiosas, inició una corriente realista donde predominaban los ideales de educación igualitaria, abierta y democrática.
-La Pedagogía de John Locke: Nacido el 29 de agosto de 1632, en Wrington, Inglaterra, fue uno de los pensadores Ingleses del Siglo XVII, considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno. Su aporte a la educación fue su propuesta pedagógica que se fundamentaba con un Ensayo sobre el entendimiento humano, donde delineaba la Teoría de la mente, propuso que la mente del niño era una tabula rasa y donde proponía para la educación tener un carácter virtuoso, elección de un programa de estudios o currículo académico apropiado, conseguir el desarrollo de un cuerpo sano.
-Fenelón (Francisco de Salignac de la Motte-Fenelón)
vivió en 1651 a 1715 en el Castillo de Fenelón (Perigord, Gascuña, Francia). Fue de los primeros en ocuparse de la educación femenina no sólo
teóricamente, sino también prácticamente como director de un colegio de muchachas, las Nouvelles Catholiques.
-La Pedagogía Realista de Wolfgang Ratke: Educador alemán nacido el 18 de octubre de 1571, sus estudios universitarios los hizo en la universidad Holstein. Ratke se educó en la universidad Rostock, su sistema educativo fue basado en la filosofía de Francis Bacon, su aporte fue establecer los 9 principios dentro de la educación que se resumen en ir "de lo simple a lo más complejo".
-René Descartes: Su aportación a la pedagogía consiste en la duda como método y la discusión como técnica; argumentando
que el pensamiento es el medio para no tener dudas fundamentándose en el ser la duda de las
percepciones.
El aprendiz debía dudar de lo que percibía y razonar sobre ello. El docente debía guiar y poner en duda; por
lo que el aprendizaje era definido como idear.
En el aula lo aplicaría poniendo casos a descifrar por los alumnos donde la duda sea la protagonista para
llegar a la conclusión de dicha actividad.
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