Las 9 reglas de Comenio para la enseñanza de las ciencias

Juan Amos Comenio, en latín Comenius, derivando actualmente en el apellido Commentz (Moravia, Republica Checa, 28 de marzo de 1592 - Amsterdam 15 de noviembre 1670) fue un teólogo, filosofo y pedagogo, hombre cosmopolita y universal, convencido del importante papel de la educación en el desarrollo del hombre. La obra que le dio fama por toda Europa y que es considerada como la más importante, es la Didáctica Magna, y su primera edición apareció en el año de 1630. Le dio importancia al estudio de las lenguas y creó una obra llamada Puerta abierta a las lenguas.




Comenio, conocido como el Padre de la didáctica.



Los grandes aportes realizados a la Pedagogía, sus viajes por diferentes países de Europa (en muchos de ellos, invitado por reyes y gobernadores), y la alta preparación y constancia en su labor de educar, le valieron el título de "Maestro de Naciones".

Juan Amos Comenio fue el primero en hablar de la "primera escuela" o "escuela materna". No la consideraba una institución fuera de la familia, pero si la primera en transmitir una serie de valores al niño. La familia también educará y aportará otras enseñanzas, pero según Comenio será la madre la primera en hacerlo.

Para él, la educación debía tener como meta (para algunos utópica) al "ideal pansófico", es decir, enseñar todo a todos. Al ser todos hijos de Dios, todos tenemos la posibilidad de aprender, la "educabilidad" está en nuestra naturaleza. Mientras más sabios, más nos acercamos a Dios. Si el alumno no lograba aprender o era indisciplinado, era por error del maestro.​



Mapa mental de las 9 reglas de Comenio



Las nueve reglas que establece Comenio para la enseñanza de las ciencias.
  1. Se enseña lo que se debe enseñar. 
  2. Debe de enseñarse como cosa presente. 
  3. Debe enseñarse directamente. 
  4. Debe de enseñarse tal como es. 
  5. Del todo a la parte. 
  6. Deben de examinarse todas las partes. 
  7. Hay que detenerse en cada cosa hasta comprenderla. 
  8. Se debe de enseñar cosa por cosa. 
  9. Deben de explicarse bien las diferencias.














Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares